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TEMA: La corrupción desde la planificación

La corrupción desde la planificación 10 meses 1 semana antes #40

  • Rosibel Carmona
  • Avatar de Rosibel Carmona
En virtud de que parte de mis labores asignadas se encuentra la coordinación del proceso de planificación en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa DFOE, una de las mayores preocupaciones con las que he tenido que enfrentarme, es ¿Cómo abordar el tema de la corrupción? y ¿Cómo hacerlo desde un proceso de planificación?, en vista de las “dificultades” que esto conlleva, es evidente que este ejercicio requiere de una fase previa que consiste en un efectivo monitoreo del entorno, entendido este como “el estudio y análisis de las situaciones, riesgos y hechos relevantes externos que pueden determinar, condicionar o influir en la orientación de la toma de decisiones y la planificación institucional” a todo nivel.
Por lo que tuve que empezar como quien dice por tratar de “entender la corrupción”, de otra manera no sería posible para mí “tratar de prevenirla y enfrentarla” de alguna forma, desde la planificación. De ahí que me he encontrado con datos y cosas interesantes que quisiera compartir:
• La corrupción es un tema de investigación sumamente difícil de abordar.
• Es poco fiables y complicado recoger datos de manera sistemática sobre actividades ilegales o productos de corrupción.
• Básicamente se conoce porque está de por medio un escándalo público, o por la experiencia y pericia personal.
• La definición de la frecuencia no tiene bases estadísticas.
Estos y otros análisis, indican los expertos, llevan a la conclusión que la corrupción sólo tendría un abordaje de prevención y sería palpable mediante el seguimiento de un conjunto de hipótesis de trabajo que podrían medirse de manera directa o indirecta o mediante observaciones del comportamiento de variables . Por ejemplo me parece a mí muy atinadas las indicadas por las compañeras Nuria e Iliana: la participación ciudadana (denuncias) y la declaración de bienes.
Por lo que considero que la definición y seguimiento de este tipo de indicadores y otros sería de gran utilidad para fortalecer nuestras acciones de fiscalización de la Hacienda Pública.
No obstante, antes de establecer una posible estrategia de abordaje a la corrupción como EFS (incluyendo el conjunto de observaciones o indicadores para ese fin), es necesario tener claro cuáles serían las actividades públicas con un alto riesgo de corrupción en nuestro país, por ejemplo en varios documentos consultados donde se analiza este fenómeno en América Latina, se habla de las siguientes áreas principalmente.
Sector
Obra pública
Armamento y defensa
Petróleo y gas
Bienes raíces
Telecomunicaciones
Generación/transmisión de electricidad
Minería
Transporte/almacenamiento
Farmacéuticos/asistencia médica

Otros elementos a considerar para definir esa estrategia es conocer para cada actividad pública (identificada como riesgosa) los riesgos inherentes “de corrupción”, y cuáles podrían ser las causas y consecuencias, que nos permitan así orientar nuestras acciones y generar como producto el valor público que nos comprometimos dar con nuestra labores de fiscalización integral.
Por ejemplo en el caso de las compras públicas, y menciono esta actividad en particular por la cuantía de los recursos públicos que se manejan, algunos de los riesgos inherentes identificados son los siguientes:
Soborno
Negocio conversado
Reajuste de precios de previo valorado
Débil control y ligamen presupuestario
Nula participación de los proveedores previo a conocer el
cartel
Recurso de objeción al cartel, lo que no llega
Recurso de apelación; actos de corrupción no alcanzables
Refrendo de contratos
Ejecución incorrecta y eventuales sanciones Regla constitucional es la excepción; subjetividad en la
selección de los que se invitan
Carencia de estudio de precios razonables Publicidad; transparencia; información


Además comparto algunas observaciones que se sugieren podrían contribuir a identificar la vulnerabilidad a la corrupción o algunas de las causas, en este tema particular de las compras públicas.
VULNERABILIDAD
Alta materialidad dineraria de recursos públicos que hay de por medio
La inercia que usualmente se observa en ciertas instancias públicas
Funcionario público en un cargo de poder con responsabilidades
Legislación es insuficiente, no se liga con otros ordenamientos de control.
Muchas conductas sin sanción clara y contundente sobre el funcionario público –o el sujeto privado– que falta a la ética.
Impedimento estructural que impide el castigo disciplinario, civil o penal, lo que genera la impunidad.

Aclaro que las observaciones y sugerencias aportadas son producto de la lectura de documentos e investigación disponibles en la web, por lo que no necesariamente se refieren al contexto político y marco jurídico nacional, de ahí que lo que pretendo es motivar para que analicemos como debería ser nuestro abordaje de la corrupción como EFS, y sobre todo, es de mi interés, desde la perspectiva del proceso de planificación institucional.
Muchas gracias,
Rosibel

La corrupción desde la planificación 10 meses 1 semana antes #41

  • Rosibel Carmona
  • Avatar de Rosibel Carmona
Incluyo un archivo en word que incluye el comentario ampliado.

La corrupción desde la planificación 10 meses 1 semana antes #60

  • Jimmy Bolaños CGR Costa Rica
  • Avatar de Jimmy Bolaños CGR Costa Rica
Creo que Rosibelle hace un esfuerzo importante por sentar algunas bases para el abordaje del tema.

En ese sentido, aplaudo el enfoque de centrarse en los temas màs crìticos o susceptibles de corrupción, de acuerdo con una lista que ella misma aporta, en donde el temas de las compras públicas y obra pública en particular, minerìa, ordenamiento territorial y todo el mundo de los permisos y licencias son campos idoneos para el enriquecimiento ilicito.

El punto es si las EFS tienen una sistema de valoraciòn de riesgo que incluya este tipo de factores o àreas crìticas para luego realizar planes de abordaje preventivo, en donde me temo que no es un aspecto central este tipo de enfoque, sobretodo cuando se analiza y aborda el tema en la practica fiscal desde la auditorìa de gestiòn y no desde la auditoria de la etica o de la auditoria forense.

Aquì hay mucho que corregir, ya que hay crimen organizado en estos temas, no simples faltas de planificaciòn "inocentes" de los gestores pùblicos...y la buena fe ya no aguanta màs en estos abordajes, ya que el desorden es muchas veces no un descuido sino a proposito para sacar provecho del mismo...
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