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    XXXVIII Asamblea General Ordinaria de la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores – OCCEFS, llevándose a cabo en Guatemala, Guatemala.

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    XXXVIII Asamblea General Ordinaria OCCEFS

    A celebrarse los días 12 y 13 de junio de 2014 en Guatemala, Guatemala.

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TEMA: Buenas prácticas contra la corrupción

Buenas prácticas contra la corrupción 9 meses 2 semanas antes #4

Buenas tardes a todos:

Como bien han apuntado otros de los miembros del foro, la corrupción viene de atrás, por eso todos los sistemas organizacionales, sociales, políticos, etc., deben aunar esfuerzo para combatirla.
Nuestra EFS en ese sentido, procura sumar la prevención a la función de control y ha desarrollado iniciativas al respecto.

Continúo con el principio Ética como estrategia para combatir la corrupción y las buenas prácticas que hemos desarrollado al respecto.
La educación es el principio por excelencia para combatir la ignorancia, misma que conduce a cometer actos corruptos.
PROGRAMA “EDUCANDO CON VALORES”
La Contraloría General de la República ha diseñado y ejecutado el Programa “Educando con Valores” consistente en la proyección de la EFS en el entorno educativo nacional. Una comisión de servidores de la EFS (incluyéndose los mismos directivos) visita los centros educativos, durante las horas lectivas y les lleva información relacionada con los valores y la misión de la EFS ante la ciudadanía. La EFS contribuye de esta manera en la formación y buena práctica de los valores.
A lo interno de la EFS, también se interactúa con los niños del Centro de Orientación Infantil (COI) que custodia y forma en los niveles de maternal, prejardín y jardín, a los hijos de los servidores. También, al celebrar el día del niño (mediados de julio de cada año) se convoca un concurso para que los hijos de los servidores que están en los niveles de formación básica y premedia, ocupen los cargos directivos por un día (horas). Las bases del concurso son las calificaciones que hayan obtenido, por supuesto, las más altas ocuparán las posiciones de mayor jerarquía, (se incentiva así el rendimiento académico), a la vez que estos niños se percatan de la misión de la EFS y del desempeño de sus padres en ese logro.
En cuanto a la divulgación, a través de la Dirección de Comunicación Social se ha divulgado campañas publicitarias con miras a combatir el mal uso de los bienes públicos como los automóviles, materiales de oficina, el tiempo, y otros.

Saludos cordiales,
Rosa de Jaén

Buenas prácticas contra la corrupción 9 meses 2 semanas antes #5

Buenas tardes estimados miembros del foro:

En seguimiento de las buenas prácticas desarrolladas para combatir la corrupción, tenemos el principio Transparencia, mediante el cual la EFS mantiene criterios objetivos y concretos, clara identificación de competencias y responsabilidades, mecanismos adecuados de prueba y control, y una divulgación oportuna de nuestra gestión.
Este principio institucional se desarrolla mediante el acato a la legislación y normativa siguiente:
Ley 6 de 2002
Esta ley en su artículo primero se concentra en definir trece conceptos: Código de ética, derecho de libertad de información, ética, información, información confidencial, información de acceso libre, información de acceso restringido, institución, persona, principio de acceso público, principio de publicidad, rendición de cuentas y transparencia.
Dicta Normas para la Transparencia en la Gestión Pública, y establece la acción de Habeas Data y dicta otras disposiciones.
Establece la obligatoriedad de todas las instituciones públicas de contar con un código de ética, el acceso de la ciudadanía a la información que genere el Estado a través de sus dependencias, así como la acción de Habeas Data entre otras disposiciones.
La ley 34 de 2008.
El Capítulo VI de la Ley 34 de 5 de junio de 2008 por la cual se establece la Responsabilidad Social Fiscal, en su “Artículo 25. Objetivos y Normas, establece que se garantiza a las personas el acceso a la información que se encuentre en posesión de los poderes del Estado, así como de organismos y entidades de la administración pública, incluyendo el detalle de los subsidios y exoneraciones que otorga el Estado a sus beneficiarios. Adicionalmente se garantiza el cumplimiento de lo establecido en el capítulo III, Obligaciones de Informar por parte del Estado, de la Ley 6 de 2002”, ya mencionada.
El Artículo 27 de la Ley 34, denominado “Promoción de la Transparencia”, dice que las entidades públicas pondrán a disposición de la ciudadanía, a través de los medios electrónicos u otro medio idóneo, la información relacionada con la formulación, aprobación, ejecución y modificación del presupuesto. Esta información deberá ser actualizada en el sitio web de cada institución.”
Y el “Artículo 29. Responsabilidad por la función pública. Los funcionarios públicos que tengan a su cargo responsabilidades de decisión, autorización o ejecución sobre cualquier materia regulada por esta ley, tendrá que rendir cuentas por las decisiones tomadas, las acciones ejecutadas y los resultados obtenidos, según su competencia atribuida legalmente.”

Buenas Prácticas

• RENDICIÓN DE CUENTAS Y DECLARACIÓN PATRIMONIAL JURADA
Rendición de cuentas, según la Ley 6 es: “Obligación de todo servidor público de responsabilizarse individualmente de sus actos en el ejercicio de sus funciones y en la comunicación de los resultados de su gestión ante la Sociedad. Esta obligación de rendir cuentas también le corresponde a los cuerpos directivos colegiados de las instituciones públicas.
Al respecto, la Contraloría General de la República instituyó en el año 2010, la Oficina de Rendición de Cuentas, de la Dirección General de Fiscalización, que se encarga de coordinar y capacitar a las autoridades correspondientes de cada institución pública, para que cumpla con este mandato.
También en ese mismo sentido y en acato a dicha ley, en la Secretaría General de la Contraloría General de la República se coordina y compendia, la Declaración Jurada de Estado Patrimonial, que deben cumplir todos los servidores públicos pertenecientes a los cuerpos directivos colegiados de las instituciones públicas, incluyendo por supuesto, a los servidores de la misma CGR.
• PUBLICACIONES EN LA INTRANET
En cumplimiento con lo establecido en la ley N°6 de enero de 2002 que dicta normas para la transparencia en la gestión pública, en la intranet de la CGR aparece la información siguiente:
El Artículo 9. En atención al principio de publicidad, “las instituciones del Estado están obligadas a tener disponible en forma impresa, en sus respetivos sitios en internet y a publicar periódicamente, información actualizada respecto de los temas, documentos y políticas que a continuación se detallan (…)
Parágrafo: La Contraloría General de la República deberá publicar un informe sobre la ejecución presupuestaria, a más tardar, dentro de los treinta días siguientes a dicha ejecución.”
La publicación que aparece en la intranet, relacionada con este artículo es:
• Reglamento Interno
• Norma Legal, Ley 32 de 8 de noviembre de 1984.
Políticas Institucionales:
• Plan Estratégico de la CGR 2010-2014
• Plan Estratégico del INEC-2011-2015
• Manuales de Procedimientos
• Organigrama
• Seguimiento de documentos
• Descripción de formularios
• Reglas de procedimientos
Artículo 10. “El Estado informará, a quien lo requiera, lo siguiente:
1. Funcionamiento de la Institución, decisiones adoptadas y la información relativa a todos los proyectos que se manejen en la Institución.
2. Estructura y ejecución presupuestaria, estadística y cualquier otra información relativa al presupuesto institucional.
3. Programa desarrollados por la Institución.
4. Actos públicos relacionados con las contrataciones públicas desarrolladas por la institución (…)”.
La publicación que aparece en la intranet, relacionada con este artículo es:
Proyectos Institucionales:
• Estructura y ejecución presupuestaria
• Estadística
• Programa desarrollados
• Actos públicos relativos a la Contratación Pública
Artículo 11. “Será de carácter público y de libre acceso a las personas interesadas, la información relativa a la contratación y designación de funcionarios, planillas, gastos de representación, costos de viajes, emolumentos o pagos en concepto de viáticos y otros, de los funcionarios del nivel que sea y de otras personas que desempeñen funciones públicas”.
La publicación que aparece en la intranet, relacionada con este artículo es:
• Contratación de funcionarios
• Designación de funcionarios
• Planillas
• Gastos de representación
• Viajes
• Viáticos
Artículo 26. “Anualmente, todas las instituciones públicas incorporarán en las memorias que presentarán al Órgano legislativo un informe que contendrá lo siguiente:
1. Número de solicitudes de información presentadas a la CGR
2. Número de solicitudes resueltas y negadas
3. Lista de todos los actos administrativos sometidos a participación ciudadana”
La publicación que aparece en la intranet, relacionada con este artículo es:
• Número de solicitudes de información presentadas a la CGR
• Número de solicitudes resueltas y negadas
• Lista de todos los actos administrativos sometidos a participación ciudadana
Artículo 27. “Dentro de un plazo no mayor de seis meses, contados a partir de la vigencia de esta ley, toda agencia o dependencia del Estado, incluyendo las pertenecientes a los Órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, las entidades descentralizadas autónomas y semiautónomas, los municipios, los gobiernos locales y las juntas comunales, de no tenerlos, establecerán y ordenarán su publicación en la Gaceta oficial, sus respectivos códigos de ética para el correcto ejercicio de la función pública, los cuales deberán incluir, entre otros, los siguientes aspectos:
1. Declaración de valores
2. Conflicto de intereses
3. Uso adecuado de los recursos asignados para el ejercicio de su función pública
4. Obligación de informar a su superior sobre actos de corrupción
5. Mecanismo para hacer efectivo el cumplimiento de las normas de conducta.
Parágrafo: Los códigos de Ética a los que se refiere esta ley serán recopilados por la Defensoría del Pueblo, una vez hayan sido autorizados mediante la Gaceta oficial.”
La publicación que aparece en la intranet, relacionada con este artículo es:
• Código de ética común a todos los servidores públicos.
• Código de ética de los servidores de la CGR.
• Código de conducta de los servidores de la CGR
• Guía básica sobre el procedimiento para la rendición, examen y finiquito de cuentas de los agentes y empleados de manejo.
Auditoría Interna
La dirección de auditoría interna de la CGR ha desarrollado diversas prácticas encaminadas a fortalecer el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias de la Institución, por tanto, a combatir la corrupción. Se cuenta entre las más relevantes:
• Auditoría de pagos
• Auditoría de actualización de expedientes y ubicación física de los servidores.
• Auditoría del uso correcto del equipo informático
Tecnología de la Información
La Dirección de Informática de la CGR, en su nivel de apoyo a la gestión institucional, desarrolla actitud de compromiso y cooperación para el logro de los objeticos y metas institucionales.
Buenas prácticas
• Diseño del Manual del Usuario. Introduce el uso correcto del equipo informático, mismo que también está en la página electrónica de la CGR, para el conocimiento de todos los servidores públicos de la CGR.
• Capacitación en el puesto. Conocimiento y dominio de los programas informáticos que se requiere para el desempeño.
• Restricciones. Implementación de restricciones a sitios o páginas electrónicas cuya información no guardan relación con la función de la CGR.

Saludos cordiales,

Rosa de Jaén

Buenas prácticas contra la corrupción 9 meses 2 semanas antes #6

Buenas tardes señores miembros del foro:

En adición a las prácticas para combatir la corrupción, es conocido que nuestros Estados detectan, combaten y enfrentan manifestaciones de corrupción, y entre las mejores herramientas con que se cuenta para combatirla, figura la legislación. En ese sentido, algunas de las legislaciones para combatir la corrupción, en cada una de las diversas formas como se las ingenia el ser humano para delinquir (actuar corruptamente) están:
Ley 59 de 1999
La Ley N°.59, desarrolla el artículo 299 de la Constitución Política, el cual obliga a un sinnúmero de funcionarios públicos a presentar declaración jurada de estado patrimonial al inicio y término de sus funciones.
En ella se establece cuál debe ser el contenido mínimo de la declaración jurada patrimonial, sanciones para aquellos que no acaten dicha obligación. Además, atribuye a la Contraloría General para investigar el enriquecimiento indebido y obliga al notario público a depositar copia de la declaración en su protocolo, lo cual equivale a colocar dicha información al alcance de cualquier ciudadano.
Fiscalía anticorrupción
Se cuenta con cuatro fiscalías de nivel superior y una (1) fiscalía a nivel circuital denominada Fiscalía Novena de Circuito Anticorrupción del Primer Circuito Judicial de Panamá.
Las Fiscalías Anticorrupción, tienen a su cargo la investigación, ya sea de oficio, por denuncia o por querella, en el esclarecimiento de delitos contra la Administración Pública o cuando se afecten bienes patrimoniales del Estado, así como también el ejercicio de la acción penal ante los Tribunales competentes.
• Peculado
• Corrupción de Servidores Públicos
• Enriquecimiento Injustificado
• Concusión y Exacción
• Tráfico de Influencias
• Abuso de Autoridad e Infracción de los Deberes de los Servidores Públicos
• Delitos contra los Servidores Públicos
• Violación de Sellos Públicos
• Fraude en los Actos de Contratación Pública
Secretaría anticorrupción
La Secretaría Anticorrupción adscrita a la Presidencia, trabaja coordinadamente con el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio Público (Fiscalías) y la Contraloría General de la República. Coordinan esfuerzo en combatir la corrupción.
Tribunal de cuentas
Mediante la Ley 67 del 14 de noviembre de 2008 se crea el Tribunal de Cuentas, como ente regulador de delitos patrimoniales. El Tribunal de cuentas persigue juzgar la responsabilidad patrimonial derivada de supuestas irregularidades cometidas por servidores y agentes de manejo de fondos y bienes públicos.
Antes de crearse el Tribunal de Cuentas, las funciones la ejercía la dirección de Responsabilidad Patrimonial, que era una dependencia de la Contraloría General de la República.
Crimen tributario
En materia tributaria, El Ministerio de Economía y Finanzas, mediante Resolución 201-76, de enero de 1997, crea la Oficina denominada Crimen Tributario con el propósito de suprimir, prevenir y sancionar los ilícitos tributarios.
Ley 41 de 2 de octubre de 2000, que adiciona el capítulo VI denominado blanqueo de capitales al Título XII y el Título XIII denominado Disposiciones finales, al Libro II del código Penal
Ley 42 de 2 de octubre de 2000, Blanqueo de capitales.
Esta ley establece medidas para la prevención del delito de blanqueo de capitales.
Ley 22 de 2006 de Contratación Pública
Sanciona las arbitrariedades administrativas para evitar actos de corrupción en las contrataciones públicas.
Proyecto de ley N°.44 contra la corrupción pública
Los miembros de la Asamblea Nacional contemplan discutir, en segundo debate, una iniciativa legislativa que pretende mejorar los instrumentos y mecanismos contra la corrupción pública, con el fin de dar mayores atribuciones a la Contraloría General de la República para investigar el enriquecimiento ilícito. La norma forma parte, igualmente, de los compromisos adquiridos por Panamá al conmemorarse el próximo miércoles 9 de diciembre, “Día Internacional contra la Corrupción”, declarado por las Naciones Unidas.
El proyecto de ley N°.44, adiciona y modifica artículos a la Ley N°.59 de 1999, creada para prevenir y sancionar los actos de corrupción en la gestión estatal.
Asistencia Legal anticorrupción (ALAC) fundación para el desarrollo de la libertad ciudadana (Capítulo panameño de Transparencia Internacional)
Funciones: Habilitar a los ciudadanos para presentar y darle seguimiento a las denuncias relacionadas con actos de corrupción.

Saludos cordiales,

Rosa de Jaén

Buenas prácticas contra la corrupción 9 meses 2 semanas antes #14

  • Eliécer García Sequeira
  • Avatar de Eliécer García Sequeira
Estimados señores: desde nuestra experiencia como país centroamericano que ha atravesado por diversas etapas de la lucha anticorrupción y siendo este un fenómeno persistente, cambiante y complejo, como EFS sabemos que debe diagnosticarse, tratarse y monitorearse desde diferentes campos de acción, no solo sociológicos, culturales, económicos y políticas sino incluso psicológicos; pues la corrupción es un lastre para la buena gestión pública en tanto compromete de forma crítica la consecución de su objetivo teleológico como es el bien común.- A pesar de esto, existe ya cierto consenso en cuanto a que el tema deberá atacarse desde muy temprano, desde nuestros hogares, desde las escuelas, educando en valores éticos, mismos que deberán manifestarse cuando ese niño o niña llegue a ser un servidor público; otro elemento esencial es la voluntad política, que se patentiza en leyes que se encarguen del tema con el rigor que merece, además de instituciones sólidas limitadas únicamente por la Constitución Política y las leyes de la República y no por otro tipo de diques.- Dentro de esas instituciones que funcionan apegadas a derecho y libres de influencias patógenas, están las EFS, quienes además de contar con la debida independencia y autonomía deben contar con los recursos suficientes para cumplir su cometido.- Nuestra realidad, y creo que a nivel de toda la región, es que si bien existen instrumentos legales que regulan de forma eficiente el actuar de las EFS incluso confiriéndoles la autonomía e independencia suficientes, la asignación de recursos económicos suficientes no siempre es prioridad en los parlamentos.-
La paradoja es que el principio de rendición de cuentas en cuanto ejercemos poderes delegados y administramos bienes ajenos (bienes públicos), no está muy bien aprendido en nuestras sociedades, pues aún resentimos algunos males y nocivas nociones en torno a la cosa pública, existiendo una peligrosa discrecionalidad que diluye en muchos casos el deber de rendición de cuentas en el servidor público.-
Sin embargo, creo que el ejemplo lo debemos dar nosotros los servidores públicos de las EFS, considerando nuestro trabajo como privilegio desde la responsabilidad encomendada, debemos ser eficientes haciendo mucho con poco y haciendo ingentes esfuerzos por rendir las cuentas de nuestro trabajo con el mayor valor agregado; en la medida en que seamos eficientes, objetivos, imparciales y oportunos nos constituimos en un eslabón privilegiado de ese cordón de seguridad que no solo identifica, evidencia, muestra y contribuye a que se juzgue debidamente la corrupción pública, sino que puede al fin hacer la diferencia en unos Estados (máxime el nuestro) donde los recursos son pocos y las necesidades muchas; porque si toda administración pública para legitimarse debe ser eficiente, las nuestras deben serlo mucho más.-

Eliécer García Sequeira
EFS-Nicaragua

Buenas prácticas contra la corrupción 9 meses 2 semanas antes #15

  • Wendy Zelaya Honduras
  • Avatar de Wendy Zelaya Honduras
En la actualidad nos vemos afectados por el flagelo de practicas corruptas en general Corrupcion que impiden cumplir con los objetivos que persigue el Estado y la Sociedad en General, cada dia que pasa se reducen los bienes y se ponen en manos de particulares que son en realidad muy pocos pero contaminan el ambiente de tal manera que llegan al extremo de tocar a sector de la empresa privada y hacen que se vaya deteriorando la imagen de las instituciones y se vaya perdiendo credibilidad y lo mas importante la confianza de la ciudadania, siendo este uno de los desafios mas relevantes para el pais,existiendo instituciones gubernamentales como el Tribunal Superior de Cuentas, Instituto de acceso a la Informacion Publica,que promueven principios y valores eticos para orientar el desempeño y la toma de decisiones en el marco de una cultura etica en beneficio de la propia Institucion y proteccion de los recursos y bienes publicos, por la tanto de la ciudadania en general, se hace necesario que todos los servidores publicos participen en la elaboracion e implementacion de controles internos como mecanismos de mejora continua para detectar, prevenir errores y asi generar la confianza de la administracion publica y hacer los ajustes necesarios para garantizar la mision de las Instituciones, seguidamente la gestion publica debera generar informacion fidedigna demostrando transparencia las acciones desarrolladas, sobre manejo de los recursos y bienes del Estado, facilitando asi la rendicion de cuentas, es necesario tomar acciones que sirvan como ejemplos de sancion sobre acciones contrarias a la Etica y a la Legislacion buscando siempre una TRANSPARENTE ADMINISTRACION

Buenas prácticas contra la corrupción 9 meses 2 semanas antes #16

  • Luis Gomez Nina, Rep. Dominicana
  • Avatar de Luis Gomez Nina, Rep. Dominicana
Buenos dias el tema de la Corrupcion sin dudas ocupa un sitial preponderante en las Politicas de Etica Publica y el combate que los gobiernos incesantemente realizan a traves de los Organismos Rectores de Control Interno y Externo, como son las Contralorias Generales de la Republica y las Camaras o Tribunales Superiores de Cuentas.

Lo importante es identificar las Causas del porque existe Corrupcion. Me permito citar a Mandeville 1714: en su obra sobre las bondades del capitalismo sostenía lo siguiente:
“EL EGOISMO INNATO DE LOS INDIVIDUOS Y SU AFAN DESMESURADO DE RIQUEZAS (LA CODICIA) ERA LA SOLIDA BASE SOBRE LA CUAL LA SOCIEDAD PROVEIA TODOS LOS OFICIOS Y EMPLEOS”.

LOS EJECUTIVOS DE AIG Y MERRYL LINC, A MODO DE EJEMPLO RECIBIERON EN BONOS Y OTRAS RETRIBUCIONES PERSONALES US$218 Y US$3,500 MILLONES, TOMADOS DE LOS PAQUETES DE AYUDAS FEDERALES (BAILOUT).

EL PRESIDENTE OBAMA SEGUIDO SOMETIO AL CONGRESO UNA LEY ANTICODICIA CON LO CUAL ELLOS DEBIAN RETORNAR VIA IMPUESTO EL 90% DE ESTOS FONDOS, PARA QUE LA IMPUNIDAD Y EL CRIMEN DE CUELLO BLANCO NO SE IMPUSIERAN AL PROPOSITO DEL RESCATE.

SI LOS VALORES DE LOS INDIVIDUOS PERMANECE CONECTADO CON LA CODICIA, LOS GOBIERNOS SERAN INCAPACES DE COMBATIR CON EXITO EL FLAGELO DE LA CORRUPCION.

UNAS DE LAS VULNERABILIDADES MAYORES EN EL SECTOR GUBERNAMENTAL ES QUE LOS AUDITORES INTERNOS COMO RESPONSABLE DEL MONITOREO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INCLUIDO EN EL COMPONENTE 5 DE COSO, NO TIENEN LA INDEPENDENCIA DE LAS MAXIMA AUTORIDADES EJECUTIVAS (MAEs) Y SU ROL SE LIMITA PRACTICAMENTE A APOYAR SUS RESPECTIVAS GESTIONES PUBLICAS.
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